Comparto con ustedes una propuesta de
Laura Pitluk, muy interesante para guiarnos en la realización de
informes. La elegí porque tiene todos los componentes necesarios
para que nos guían a una mejor observación.
Propuesta para realizar los informes
Por
Laura Pitluk
Importantes discusiones y
búsquedas se plasman en la dificultad de encontrar modos de optimizar y
organizar las informaciones sobre los alumnos sus aprendizajes en el Nivel
Inicial. Esto nos sucede porque queremos plasmar todo lo que sabemos sobre
nuestros alumnos, que es mucho, y de una manera comprensible para los padres,
usando herramientas entendibles y accesibles. Presentar toda esta información
desde el respeto, el cuidado pero también desde La consideración de La
necesidad de los padres de estar informados, no es una tarea sencilla.
Realizar Los informes a
mitad y a fin de año es esencial pero a su vez agotador: ¿hacemos una grilla
que brinda poca información pero es más ágil y posible en Los tiempos
escolares? ¿Hacemos un informe descriptivo que no se termina nunca pero brinda
mayor y mejor información? ¿Cómo lo hacemos para que no sea un escrito
inentendible que menciona para todos los niños los mismos aspectos?
Proponemos aquÍ como un
modo de acercamiento a la construcción de un instrumento posible, una opción
que implica presentar un esquema de ítems necesarios a tomar planeados de
manera abarcativa, acompañado de una guía para el docente que presenta puntos
que ayudan a decidir qué información incorporar pero sin condicionar al docente
con La obligatoriedad de contestar e incluir todos esos puntos; La idea es no
dejar solo al docente en Las decisiones de qué incluir pero no obligarlo a
contestar todos los puntos porque se termina realizando informes todos iguales
en Los cuales no se distingue qué caracteriza a cada niño y particulariza sus
aprendizajes mas allá de todos los aspectos trabajados en las salas.
En este artículo lo
abordaremos para las salas de bebés y de un año, que presentan características
semejantes, retomándolo en el próximo número para la sala de 2 años en función
de sus peculiaridades. Entonces, esta propuesta integra:
l. LOS ITEMS - puntos que integran
todos los aspectos necesarios a incluir.
II. UN ANEXO PARA EL
DOCENTE en el cual se explicitarán las diferentes posibilidades que
deberán/podrán incluirse al interior de cada uno de los puntos...
Los ítems están planteados
desde un lenguaje que pueda ser comprendido por los padres al leer el informe.
Por esto encontrarán los aspectos que se trabajan y los contenidos que se
presentan pero desde otra modalidad comunicativa.
1- Se
tomaron como insumos fundamentales los Documentos Curriculares para el Nivel
Inicial del GCBA. Años 2000 y 2001, Y un trabajo realizado por la autora en el
marco de las modificaciones de los boletines evaluativos en el Colegio del La
Salte de Capital Federal en los años 1999 y 2000.
PARA LA SALA DE LACTARIO.
ITEMS
1. PERÍODO DE INICIO: sólo
para el informe de mitad de año.
2. ASPECTOS GENERALES.
3. REGULACIÓN DEL RITMO
BIOLÓGICO (EN SUEÑO Y
ALIMENTACIÓN).
4. EL DESARROLLO DE LA
IDENTIDAD, LOS VÍNCULOS Y LAS
INTERACCIONES.
5. EL LENGUAJE Y LA
COMUNICACIÓN (VERBAL, GESTUAL y
CORPORAL).
6. LO CORPORAL, LO
POSTURAL y LO MOTRIZ. EL MOVIMIENTO.
EL ESPACIO. LOS OBJETOS.
7. EL JUEGO EN RELACIÓN
CON: - LOS OBJETOS, - LAS
ACCIONES, - LOS OTROS, -
LAS PREFERENCIAS.
8. EXPERIENCIAS SONORAS,
MUSICALES, LITERARIAS Y DE
EXPRESIVIDAD CORPORAL.
II: SALA: LACTARIO.
Anexo para los
docentes: Especialmente en esta sala se encontrarán aspectos que pueden
tomarse para algunos fundamentales que se presentan en función de las distintas
edades que se incorporan en estos grupos:
1- PERÍODO
DE INICIO:
Primeros contactos
con las docentes, compañeros y otras personas significativas. Despedida,
necesidades, dificultades, juegos y actividades preferidas.
2. ASPECTOS GENERALES:
¿Cuánto tiempo permanece
despierto? ¿Reconoce personas y objetos? ¿Expresa sus estados emocionales?
¿Cómo? ¿Manifiesta emociones agradables y desagradables?
3. REGULACIÓN DEL RITMO
BIOLÓGICO (EN SUEÑO Y ALIMENTACIÓN):
¿Duerme y se alimenta por
lo general en horarios semejantes los diferentes días? ¿Acepta los horarios que
se van presentando? ¿Cuántas veces por día duerme? ¿Cuánto tiempo cada vez?
¿Necesita algún objeto para dormir? ¿Acepta dormir solo? ¿Acepta ser alimentado
y dormido por las personas encargadas de hacerla? ¿Acepta la comida
sólida y semisólida? ¿Disfruta del momento de la alimentación? ¿Se incorpora
paulatinamente a los ritmos y horarios del jardín? ¿Acepta rutinas compartidas?
¿Incorpora breves tiempos de espera? ¿Muestra autonomía en las acciones y uso
de utensilios en el momento de la alimentación? ¿Colabora en las prácticas
higiénicas?
4. El DESARROLLO DE lA
IDENTIDAD, Y LAS INTERACCIONES:
¿Se comunica? ¿De qué
manera? ¿Sonríe? ¿En qué situaciones? ¿Realiza intercambios afectivos con el
medio? ¿Cómo son? ¿Establece vínculos con los otros: maestros, otros bebés,
otros adultos presentes? ¿Se comunica a través del contacto corporal y gestual?
¿Interactúa en situaciones cotidianas y en los momentos de juego? ¿Crea nuevos
vínculos? ¿Acepta nuevos desafíos y propuestas? ¿Toma decisiones por si mismo?
¿Muestra confianza en sus posibilidades para resolver situaciones?
5. EL LENGUAJE, LA
EXPRESIÓN Y LA COMUNICACIÓN (VERBAL, GESTUAL y CORPORAL):
¿Usa el lenguaje gestual
para comunicarse? ¿Expresa sus necesidades y deseos? ¿Reconoce lo enunciado por
otros? ¿Realiza intercambios que afianzan la comunicación? ¿Reconoce e imita
algunas formas comunicativas (saludos, aplausos...)? ¿Posee un lenguaje comprensivo?
¿Éste se basa en la expresión y/o en la imitación? ¿Utiliza gestos para
comunicarse? ¿Copia gestos adultos? ¿Emite gorjeos, arrullos, pequeños sonidos,
silabeos, sonidos onomatopéyicos? ¿Éstos ya tienen significado? ¿Con éstos
responde a estímulos verbales? ¿Discrimina su nombre? ¿Reacciona frente a
palabras familiares? ¿Comprende algunos nombres de personas, objetos u
actividades? ¿Muestra indicios de lenguaje simbólico (por ejemplo dice mamá con
significado)? ¿Emplea el lenguaje motor (por ejemplo ve un sonajero y sacude la
mano)? ¿Señala objetos y luego los nombra?
6. LO CORPORAL, LO
POSTURAL y LO MOTRIZ. EL MOVIMIENTO. EL ESPACIO. LOS OBJETOS:
¿Reconoce su propio
cuerpo? ¿Muestra independencia en la exploración del espacio y los objetos?
¿Cómo es su control postural? ¿Cómo es su control cefálico? ¿Presta atención a
los objetos externos? ¿Cómo son sus primeros acercamientos a los objetos?
¿Busca estrategias para acercarse a ellos y tomarlos? ¿Actúa sobre los objetos
de forma voluntaria? ¿Discrimina los objetos según sus características y
posibilidades de uso (por ejemplo pelota para rodar)? ¿Mira los objetos y los
sigue en sus desplazamientos en el espacio? ¿Los busca aunque se encuentren
escondidos o semi escondidos? ¿Logra la fijación ocular? ¿Logra la coordinación
ojo-mano? ¿Toma objetos con las dos manos? ¿Logra mantenerse en la posición de
sentado, erguido, con y sin apoyo? ¿Cambia de posición en diferentes posturas?
¿Se sienta solo estando acostado? ¿Gira de decúbito dorsal a ventral? ¿Se arrastra?
¿Gatea? ¿Se mantiene erecto con sostén propio, aferrado o no de sus manos?
¿Camina? ¿Explora su propio cuerpo? ¿Realiza juegos corporales? ¿Coordina
espacios prácticos? ¿Toma cierta conciencia de las distancias en el espacio con
los objetos y entre los objetos? ¿Utiliza el pulgar en el movimiento de pinza?
¿Qué acciones realiza con los objetos: chupar, apretar, empujar...? ¿Sigue los
objetos en sus desplazamientos por el espacio? ¿Reconoce indicios y señales del
ambiente? ¿Aprovecha los resultados fortuitos repitiéndolos?
7. EL JUEGO EN RELACIÓN
CON: - LOS OBJETOS, - LAS ACCIONES, - LOS OTROS, - LAS PREFERENCIAS:
¿Qué actitud tiene frente
al juego y los juguetes: observa, participa activamente...? ¿Se interesa por
los juguetes? ¿Qué acciones realiza con ellos (los golpea, los chupa, los
arroja...)? ¿Juega a las escondidas? ¿Observa su imagen en el espejo? ¿Da
muestras del juego ejercicio o funcional (según Piaget)?
8. EXPERIENCIAS SONORAS,
MUSICALES, LITERARIAS Y DE EXPRESIVIDAD CORPORAL:
¿Se muestra activo e
interesado en este tipo de propuestas? ¿Cuáles prefiere? ¿Disfruta de
estas propuestas? ¿Cuáles son sus preferencias? ¿Participa en juegos sonoros?
¿Produce sonidos con su vos y con los objetos? ¿Participa activamente al
escuchar sonidos? ¿Disfruta y participa del trabajo con el cuerpo en relación
con el espacio, los objetos y la música? ¿Reconoce y discrimina sonidos del
entorno? ¿Reconoce el repertorio de canciones, juegos musicales corporales y
poesías? ¿Las escucha activamente?
Espero que esta propuesta les sea de gran ayuda...
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